Equinoccio de Primavera

Este lunes 20 de marzo celebramos el primer día de la primavera en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio de primavera. Mientras la mitad sur del planeta recibe al otoño, la otra mitad da la bienvenida a la primavera. La estación "de las flores" comenzará a las 11:28 (hora española). A partir del lunes, los días irán aumentando de duración conforme avanza la temporada, las temperaturas aumentarán progresivamente y nos encontraremos con lluvias repentinas. Como bien dice el dicho, "en abril aguas mil". Además, el día 25 de marzo tendremos que modificar los relojes para adelantar la hora y adaptarlo al horario de verano, a las 2:00 serán las 3:00. El equinoccio de primavera terminará el 21 de junio, en el hemisferio norte, con la llegada del solsticio de verano. Para dar la bienvenida al primer día de la primavera, recogemos estas frases de célebres escritores y pensadores que han dedicado alguno de sus escritos a este fenómeno de la naturaleza.

Hemisferio Sur: 21 de Marzo.

Hemisferio Norte: 21 de Septiembre.

Nombre alternativos: Alban Elfed, Herfest, Equinoccio de Otoño.

La fiesta de la cosecha se celebra en el equinoccio de Otoño y, en Gran Bretaña e Irlanda, marca la recogida de la mayoría de los productos de la tierra.

La luz y la oscuridad se hallan equilibradas, siendo iguales las horas de la noche y las del día; pero la oscuridad va ganando terreno.

Esto se halla simbolizado por la batalla entre los duendes conocidos como La Madre del mar y Teran, quienes representan, respectivamente, al verano y al invierno.

Los duendes se interesan mucho por la recogida del grano y estarán resueltos a participar en los beneficios.

Anteriormente los campesinos realizaban esfuerzos especiales para aplacar a los duendes maliciosos ó malévolos con el fin de proteger sus cultivos.

La época de la cosecha estaba cargada de tensiones, siempre existía la posibilidad de que el tiempo arruinara la tarea, el trabajo era duro y complicada la cosecha del trigo; éste debía ser tratado con cuidado para conseguir la garantía de un excelente resultado.

La introducción de la cosecha en casa era un momento de gran alivio y motivo de celebraciones.
Se organizaba una fiesta en la que todos los braceros disfrutarían de comida y bebida en abundancia y este banquete sería probablemente el mejor que conocerían en todo el año.

Puertas y entradas a la granja eran adornadas con ramas, espigas, flores y cintas, y de las arcadas de la casa colgarían entre guirnaldas hoces y guadañas.

Se daba forma de muñeco a la última gavilla, que encarnaba el espíritu del trigo, y permanecería guardado hasta el año siguiente, cuando al arar lo enterrarían para devolver a la tierra el ánima de la vegetación.

Durante el equinoccio de Otoño, el día y la noche duran lo mismo, pero esta fecha marca el descenso del Sol al otro mundo y la llegada de las Tinieblas y del frío del invierno.

El equinoccio de Otoño señala el fin de la cacería de Lugh, que se esconde en la última mies de trigo hasta que ésta última también es segada.

Sin embargo, su espíritu sigue vivo, oculto en la semilla. En esta fecha los wiccanos dan gracias por todo lo recibido durante el año, tanto por la abundancia de la cosecha como por los logros personales, y hacen los preparativos para atravesar los días de oscuridad.

Simbolismo de Mabón: momento de igualdad entre el día y la noche. Tiempo de darle el respeto a la oscuridad que se aproxima.

Hierbas, árboles y flores de Mabón: rosa y salvia.

Inciensos de Mabón: rosa y salvia.

Colores y velas que se pueden usar: rojo, anaranjado, marrón y oro.

Comidas de Mabón: manzanas, nueces, y pan.


BmB
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2987651/0/dia-primavera-2017-hemisferio-norte/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forma de las cera de velas

Códigos numéricos Grabovoi

Cadena de agradecimiento