Historia del chocolate - Los mejores Chocolates del mundo- Imagenes deliciosas


Historia del Chocolate
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Detrás de un trozo de chocolate, existe un milenario relato que comienza con la historia del cacao, más precisamente con las semillas de su fruto, las que germinaron en la cuna de las culturas del norte de Sudamérica y de América Central.

La historia cuenta que en el año 4.000 a.c. los indígenas de las selvas de Yucatán y Guatemala conocían el árbol del cacao, pero sólo consumían de él la pulpa de su fruto y no las semillas. Si bien no existe registro sobre en qué momento se comenzaron a valorar las semillas, lo cierto es que los mayas fueron los primeros cultivadores racionales del cacao alrededor del año 600. Ellos lo usaban  como base para la bebida “xocolatl”, la que utilizaban en ejercicios religiosos y también como moneda de cambio.

Se puede afirmar que el cacao recién se instala y penetra con fuerza en la historia con la migración de los mayas y toltecas hacia el norte y su encuentro con los aztecas, quienes dominaron y absorbieron su cultura violentamente.

Este brebaje alimenticio, fortificante, curativo, psicoestimulante y afrodisíaco, muy considerado por los aztecas, generalmente era consumido por las clases dominantes, se usaba en ceremonias religiosas y como tributo a su emperador Moctezuma, mientras que sus semillas eran utilizadas como monedas de cambio. Ellos fueron vitales para impulsar la realización de grandes progresos en su preparación: tenían en cuenta la fermentación, secado, torrefacción, machacado y la molienda. Todas estas etapas eran aplicadas con destreza, lo que facilitó que las técnicas mayas fueran la base para muchas de las que se ocupan hoy en día.

Un brebaje que no convenció a Colón
En el año 1502, y durante el transcurso del cuarto y último viaje de Cristóbal Colón, indígenas de la isla Guanaja en la actual Honduras, le dieron de probar un curioso brebaje rojo, espeso, espumoso, amargo y picante –como en ese entonces era consumido el chocolate – que no consiguió seducir a su “civilizado” paladar. Colón fue el primer europeo en probar el “xocolatl”, pero sin darle mayor atención al brebaje ni a las semillas.

Un español se apropia del chocolate
No fue sino hasta la llegada de Hernán Cortés en el año 1919, que este brebaje se hizo popular entre los europeos recién llegados, y es en este punto cuando se materializa el paso de leyenda a historia. Confundiendo al conquistador español con la vuelta a sus tierras del dios Quetzalcoatl, el emperador Moctezuma le dio a probar a Cortés este divino brebaje, y el español vio en el una gran fuente de energía y fuerza.

El desenlace de la llegada de Cortés fue fatal para el pueblo azteca, ya que los colonos españoles arrasaron con todo y se quedaron con el oro y los dominios, y de paso hirieron de muerte al emperador Moctezuma.


España se revoluciona con el chocolate
Para 1550 y tras muchos envíos de Cortés a España de este producto del que ya era fanático, Europa descubrió poco a poco este alimento, ya mucho más dulce y suavizado gracias a las religiosas de Oaxaca y a los Jesuitas, quienes a esa altura ya habían considerado “cristianizar” a la atractiva bebida azteca.

Con el tiempo, España no sólo comenzaría a ser uno de los principales consumidores, sino que también guardaría el monopolio del comercio del cacao y el secreto de su fórmula de preparación.

El chocolate se expande al resto de Europa
En el siglo XVII el chocolate traspasó las fronteras de España y se comenzó con éxito a disfrutar en las distintas zonas de Europa. En relación a ello, existen dos teorías. Una indica que el chocolate fue conocido en otros países gracias a la unión de la princesa española Ana de Austria con Luis XIII, rey de Francia, quien a través de ella habría conocido la preparación del exclusivo producto. La otra, afirma que el chocolate se conoció en el continente gracias al italiano Antonio Carletti, quien descubrió y divulgó su secreto a las otras naciones del viejo continente.

Hacia el año 1.600 la popularidad del chocolate ya cundía por Italia, Holanda y Francia. Ya en 1650 se hacía presente en Inglaterra donde protagonizaría un hito importante, gracias a que en ese país (1674) se comenzó a producir en pastillas. En 1974 ocurriría otro hito, ya que en Reino Unido se construye el año 1728 la primera fábrica de chocolates en Bristol, a la que se sumaron más en otras partes del continente.

El chocolate se afianza en la industria de alimentos

En Inglaterra se crearon las hoy ya tradicionales tabletas de chocolate. Su nueva presentación sirvió de antecedente para la maduración definitiva del chocolate en el mercado, gracias a la aparición de grandes empresas familiares, como la de los ingleses Cadburry y Rownfree, y la de los suizos Cailler y Suchard.

Ya entrado el siglo XX, comenzó una fase definitivamente ascendente para el chocolate, pero con la dificultad de la aparición de imitaciones de mala calidad, por carácter de elite aún mantenido por el producto original. Sin embargo, este problema desapareció gracias a que su elaboración fue regulada en 1976, año en el que se precisó tanto la profesionalización del chocolatero, como la definición de los distintos productos chocolatados.

El chocolate en nuestros días
Actualmente, este delicioso alimento presenta un universo de preparaciones diferentes, capaces de seducir al paladar con un mundo de mágicos sabores. Para los chocolateros en tanto, el objetivo para sus productos es alcanzar un punto de equilibrio entre buena calidad y precios accesibles para los consumidores. Éstos cada día buscan que este producto sea más perfecto, característica primordial para ellos cuando desean disfrutar de este ancestral y apetecido alimento, que funde mito e historia, y que da como resultado un manjar que se ha ido perfeccionando a través de sus miles de años de existencia.



Godiva - www.godiva.com

Esta marca belga es probablemente la elaboradora de chocolates de alta calidad más conocida en el mundo. Instalada en Bruselas desde hace más de 75 años, vende sus aromáticos y refinados productos en los cinco continentes. Se pueden comprar por internet. Godiva posee y gestiona más de 450 tiendas en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, y sus productos están disponibles a través de unos 10.000 minoristas especializados.

Además de bombones, Godiva también vende trufas, café, cacao, galletas, frutas y dulces bañados, licores de chocolate («Chocolixir»), obsequios de bodas y fiestas y otros productos dispuestos en cestas de regalo. El producto estrella de Godiva es el Gold Ballotin de bombones. Godiva también produce bombones de temporada y en ediciones limitadas con envases especiales para todas las fiestas principales. También cuenta con acuerdos de licencia para la producción de helados, tartas de queso, cápsulas de café y licores con varios sabores relacionados con el chocolate.




Leonidas - www.leonidas-chocolate.com
Otra de las firmas de chocolate más tradicionales de Bélgica, que emplea sólo métodos artesanales y una cuidada selección de ingredientes. Vende más de cien tipos distintos. La compañía no solo se ha enfocado en la producción de bombones (conchas de chocolate con relleno blando, llamado chocolate belga en los países de habla Inglés), sino que también vende mazapán, chocolates sólidos, y otros dulces . La compañía debe su nombre al fundador griego, Leónidas Kestekides , un pastelero que se trasladó a los Estados Unidos en el siglo 19. El logotipo utilizado en Leonidas muestra una efigie del guerrero griego Leonidas, rey de Esparta.




Valrhona - www.valrhona.com
Valrhona es un fabricante de bombones francés con sede en la pequeña ciudad de Tain-l'Hermitage en Hermitage, una región vinícola cercana a Lyon. La empresa fue fundada en 19221 por un repostero francés, Albéric Guironnet, del valle del Ródano y tiene cinco subsidiarias y 60 distribuidores locales en todo el mundo. Actualmente es uno de los productores punteros de bombones del mundo. La compañía también mantiene la École du Grand Chocolat, una escuela para cocineros profesionales centrada en los platos y dulces basados en chocolate.
Valrhona se centra principalmente en los bombones de lujo comercializados para consumo profesional y particular. Aunque está considerada una de las mejores marcas de bombones del mundo, Valrhona tiene aproximadamente el mismo rango de precios que marcas como Godiva y Neuhaus. Entre sus productos se incluyen los dulces de chocolate, las barras de chocolate solo o con sabores, y chocolate a granel en barras o bolas. Valrhona produce chocolate de temporada elaborado a partir de granos de la cosecha de un solo año de una plantación específica, principalmente el Grand Crus que se cultiva en Sudamérica, Oceanía y el Caribe. Actualmente están en producción tres marca de chocolates de temporada (Ampamakia, Gran Couva y Palmira) con plantaciones en Madagascar, Trinidad y Venezuela respectivamente.




Totel - torreblanca.net
En Elda, Valencia se encuentra posiblemente la mejor pastelería de España, o por lo menos, la más afamada. Su nombre es Totel y es magistralmente dirigida por Paco Torreblanca, conocido por haber servido los postres de la boda de los Príncipes de Asturias. Sus bombones de chocolate y sus tartas no tienen nada que envidiar al mejor chocolate belga Godiva o al mejor chocolate inglés de Prestat o Charbonnel et Walter. Paco Torreblanca ha revolucionado el mundo de la pastelería ofreciendo una amplia gama bombones de chocolate que el cliente puede ir eligiendo para rellenar la caja. Destaca su variedad de tartas entre las que cabe citar la Venecia, la tarta tiramisú, la banda trufa y la Totel. Entre sus pasteles destacan el pastel Totel, el royal y bomba. Su panettone de naranja es realmente exquisito.




Richart - www.richart-chocolates.com
Uno de los chocolates más caros del mundo. Sus maestros artesanos llevan fabricándolo en Lyon desde 1925 y se atreven con originales combinaciones de sabores, texturas y esencias a partir de ingredientes naturales y el mejor cacao.
Richart se dedica a la producción de los mejores chocolates con los mejores ingredientes. Son el producto de una tradición familiar de la búsqueda incesante de la perfección en el chocolate mezclando la innovación, la pureza, la elegancia y el diseño limpio en sus chocolates. Es por eso que se consideran como los más bellos y más refinados del mundo.




Pierre Marcolini - www.marcolini.be
Este maestro belga es una de las referencias mundiales del chocolate. Viaja por el mundo buscando el mejor cacao y elabora con él productos que sorprenden por su perfección, sus aromas y su ligereza, con sabores ácidos, amargos o dulces. 
Pierre Marcolini se ha convertido probablemente en uno de los mejores maestros del chocolate del mundo debido a su pasión por el mencionado placer. Marcolini es incansable buscando nuevos sabores, es un verdadero mago de los sentidos. 
Cada una de sus creaciones es única. 
Chocolates con sabores ácidos, amargos, dulces.
Pierre Marcolini viaja cada año a México, Madagascar, isla de la trinidad, etc. en busca de los mejores cacaos. Una vez que tiene el cacao en sus talleres de Bruselas comienza un proceso creativo que repite año tras año produciendo verdaderas joyas.





Michel Cluizel - www.cluizel.com
Chocolatero de experiencia desde hace 55 años, ha sabido conservar el carácter familiar e independiente de su empresa construyendo a lo largo de los años un nombre mundial de sus fabricaciones, chocolates de sabor único, fruto de una alquimia sutil de perfumes y sabores. Michel Cluizel se compromete a descubrir plantaciones remarcables para fabricar en sus talleres los chocolates de excepción destinados a los grandes chefs en pastelería y restauración, a los gourmets y amantes del chocolate del mundo.
Creador del concepto «1er Cru de Plantation», que identifica chocolates de altísima calidad procedente de una única plantación, cada uno con sus propias características. "1er Cru de Plantation" indica que este cacao único está producido, cosechado, fermentado y secado en una sola plantación.




Cacao Sampaka - www.cacaosampaka.com
Una marca de chocolate español que ha adquirido gran prestigio desde su aparición en el año 2000 y que se extiende por todo el mundo. Su idea es popularizar el consumo de chocolates de alta calidad a través de sus tiendas. Destacan sobre todo sus innovadores bombones.
Se ha convertido en un auténtico templo para amantes del chocolate. Fieles seguidores de los métodos de producción artesanales, sus originales bombones y tabletas de chocolate están elaborados con manteca de cacao sin aditivos procedente de Venezuela o Ecuador, donde se cultivan las mejores variedades. 
Un rincón sólo para gourmets donde dan la vuelta a la típica caja de bombones con propuestas de lo más sabrosas e insólitas: 
bombones con especias, frutas o licores, tabletas de chocolate de hasta un 99% de cacao, helados y mermeladas, snacks a base de maíz frito o palitos de naranja recubiertos de chocolate amargo.




La Maison du Chocolat - www.lamaisonduchocolat.com
Una de las más prestigiosas firmas francesas de chocolates gourmet, que se ha expandido por el mundo desde su tienda parisina del Faubourg Saint-Honoré. La filosofía de su creador, Robert Linxe, es que el chocolate debe ser lo menos amargo posible. Desde la apertura de su primera tienda en 1977, Robert Linxe, alma y creador de la Maison du chocolat, cultiva el buen gusto y la excelencia. Conocedores de las complejidades y sutilezas del cacao tiene un nivel de creación descrito como el Hermés del chocolate.
En 2006, La Maison du Chocolat de Londres puso a la venta un huevo de pascua decorado con incrustaciones de diamantes, con un coste de mas de $100,000 dólares.




Lindt - www.lindt.com
Lindt es la más popular de las marcas de chocolate de calidad en el mundo. 
Es una firma suiza fundada en 1845, que produce chocolates menos artesanales que muchos de los mencionados en esta lista pero con ingredientes seleccionados que producen un sabor característico exclusivo de esta marca. 
Su línea Excellence, con altos porcentajes de cacao está a la altura de los mejores del mundo. 
Lindt es la marca de los grandes chocolates, más fácil de encontrar ya que se vende en casi todos los países.
Rudolph Lindt es probablemente el chocolatero más famoso de su época. 
En 1879 desarrollo una técnica con la cual podría fabricar un chocolate que era superior a todos los demás en cuanto a su aroma y característica del fundido. Utilizando el "conche" que él había inventado, producía chocolate que tenía un sabor delicado y una calidad de fundido que hoy en día es sobradamente conocido. 
Su marca contribuye significativamente a la buena fama a nivel mundial del Chocolate Suizo.


Es muy importante aclarar que muchas de estas marcas que se comercializan fuera de sus países nativos, tienen sabores muy distintos al original, principalmente porque se producen en distintas regiones del mundo. Aunque sigan las mismas normas de calidad y excelencia, la leche no es la misma en todos los países. 
Un chocolate Lindt comprado en México y producido en Estados unidos no tiene NADA que ver con el producido en Suiza con leche de esa región.






























Belen María Bloksa

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