Alimentos que debes evitar
Zumos de frutas
Ya hemos dicho antes que el zumo es una buena alternativa a los refrescos. Siempre y cuando nos estemos refiriendo a un zumo que no sea de tetra brick, es decir, un zumo que sea totalmente natural y que sea de frutas, sin ningún colorante ni aditivo artificial.
Normalmente, aunque los zumos de frutas suelen ser más sanos (aunque no más baratos), podemos tener un subidón de azúcar bastante fuerte, si merendamos todos los días alguno de estos zumos. Por supuesto, tienes una alternativa natural que te llevará más tiempo, más dinero, pero será mucho más saludable: hacer tus propios zumos de frutas. Tanto si quieres adelgazar, como si solo quieres saber qué sabor tiene, es una buena opcíón para todos los que quieran mantener una vida algo mejor que la anterior.
Helados
Sí, cuando llega el calor, nos apetece un helado. Peor tal vez no sea lo más adecuado, porque también entra en la lista de los alimentos dañinos. Ya es sabido desde hace tiempo que los helados tienen una gran cantidad de azúcares que no son necesarios. Incluso los helados artesanales, que supuestamente deberían ser más sanos, lo son, pero no en la suficiente medida.
Además, también contiene muchas grasas, y es muy peligroso, por ejemplo, para la gente que sufre de colesterol alto. También tiene mucha lactosa, lo que puede considerarse bastante peligroso para los que sufren de intolerancias.
Caramelos
Ya nos lo dijeron cuando éramos pequeños, que estos caramelos nos picaban los dientes. Sin embargo, nosotros después de un tiempo decidimos que eso era una trola, y nos dedicamos a comer caramelos por doquier hasta que pasamos media vida. Pues resulta que al final tenían razón, y de que es perjudicial.
Además, algunos de los caramelos no están siendo analizados bien, y entran en la Unión Europea sin pasar los estándares de calidad. Lo más adecuado es que, dejemos de lado las golosinas, y nos centremos en los alimentos más dulces de forma natural.
Queso
Ocurre lo mismo que con el helado. Al contener lactosa, el alimento puede llegar a ser peligroso para los que tienen alguna intolerancia. Además, tiene un gran contenido de grasas animales, y proteínas. Es uno de los alimentos que se excluyen de las dietas, y es precisamente por esto.
Es decir, en cantidades moderadas, puede ser beneficioso, pero cuidado con sobrepasar el límite.
Trigo
Por su alto nivel en glueten, el trigo puede llegar a ser un alimento peligroso, por una razón en concreta: y es que un nivel demasiado elevado de gluten, puede afectar al funcionamiento del intestino, que es lo que le está pasando a los celíacos.
¿No te has dado cuenta de que en los últimos años, hay más gente que es intolerante?
Zumos de sobre
Sí, nos referimos al mítico Tang, y otras marcas, que tienen un funcionamiento muy sencillo: solo poner agua y mezclar. Te habrás dado cuenta de que ya no son populares, y es precisamente por el alto grado de azúcar que tiene, además de algunos añadidos.
Bollos
Seguro que hubo momentos de tu infancia en los que te pusiste morado de bollos. Lógico, pero eran otros tiempos, cuando no teníamos tanta información. Así, ahora comer bollos es malo, por la gran cantidad de azúcares añadido, y grasas trans que contienen.
Ni los dulces artesanales son libres, así que cuidado
entras a una pastelreía. Te puede llamar la atencón, pero después, nanay.
Palomitas de microondas
Sí, son fáciles de usar: solo hay que abrir el paquete, y ponerlo en el microondas. En tres o cuatro minutos a lo sumo, tenías palomitas con un gran sabor en un bol, listo para ver una película, o algo similar. Pero hay dos o tres cosas que no sabes de este snack.
Así, para empezar, hay que decir que la propia bolsa que metes en el microondas es muy tóxica, y las palomitas en sí contienen emulsionantes y aceites bastante dañinos para la salud humana.
Lo peor de todo es cuando llevan escrito “sabor a mantequilla”, porque para conseguir eso, añaden diacetileno, un químico que añaden para darle el sabor, y que muchas marcas han tenido que quitar precisamente por eso.
Pizza congelada
No hay mucho que decir de este tipo de cosas. Porque la pizza en sí, con todas las calorías que tiene, es peligrosa ya para tu corazón con solo existir.
Una porción de pizza ya solo tiene 400 o 500 calorías. Y eso ya es mucho. Por no decir que cuando comemos, no solo comemos una ración, sino dos o tres. Así que estamos comiendo, como mínimo 1000 calorías en una cena. Y eso ya es energía para todo un día.
Por supuesto, si hacemos la pizza nosotros mismos, podemos rebajar un poco las calorías, porque controlamos los ingredientes. Pero aunque tenga menos conservantes, no podemos afirmar que es un snack sano, lo que nos hace preguntarnos: ¿hay algún snack que sea de verdad sano?
Patatas fritas
Las patatas fritas nos encantan. Podríamos vivir nuestra vida entera a base de patatas fritas y de sus alternativas: con sabor a sal, a pimienta, con vinagreta, o de esas que apenas tienen sal, y que dicen que son sanas. Pero no lo son. En cualquier caso, nos gustan tanto que podríamos morir por ellas.
Y probablemente, si tuviéramos ese estilo de vida, podríamos morir por esa causa. porque las grasas saturas, que en pequeñas cantidades son limitadas, en grandes cantidades pueden provocarnos problemas para el corazón y nuestro sistema digestivo. Así que mejor no arriesgarnos, y limitar el consumo de esto.
Una vez al mes, como mucho. ¿Por qué? Porque sabemos que si empezamos, no vamos a parar. Y compraremos otra bolsa. Y otra más.
Refrescos
Es una de las cosas más adictivas que existen: los refrescos. Su nombre es de lo más acertado, nos refrescan, pero también llenan nuestro estómago de azúcares y de gases, con un ligero sabor a cola, o a naranja. O a lo que más nos guste.
Pero evidentemente, no es algo que sea demasiado sano. ¿Una alternativa? El agua, o los zumos naturales. Incluso algunos batidos pueden llegar a ser más sanos. Las bebidas naturales, como las infusiones son, en definitiva, una alternativa mucho más sana.
Incluso el café o el té sería preferible que tomar todos los días una lata de cualquiera de estos refrescos.
Galletas
Las galletas, ya de por sí, no son muy sanas, porque lleva demasiado azúcar. Pero lo peor es el frosting, es decir, eso dulce que recubre la galleta. Y si es de un color que no parece muy natural, mucho peor, puesto que es mucho más artificial.
¿Y si son galletas naturales? Te da un pase, siempre que no abuses de ello. Tampoco vale eso de comerte una galleta al día, porque a la larga también puede ser contraproducente y malo para tu salud. Las galletas caseras son mucho más sanas, por supuesto, pero si llevan decoraciones de ese tipo, frosting de mantequilla, el resultado será el mismo.
Cereales
Pensamos que los cerales son una alternativa sana a la merienda. Que podemos matar el hambre, de una manera sana, si comemos un tazón de cereales. De hecho, hay muchas dietas que suplen una comida del día por un tazón de este alimento. Pero todo es falso. Igual si nos morimos de hambre y comemos un puñado de cereales en lugar de una cena completa, podemos adelgazar, pero de otra manera no sería posible.
Y menos si lo que comemos continen un montón de químicos artificiales para dar sabor, olor y color a esas pequeñas perlas que hace tiempo que dejaron de ser cereales.
Salsa para acompañar
Evidentemente, si lo que la salsa acompaña son unos nuggets, o unas alas de pollo, no hace falta decir que son muy perjudiciales. Pero hay otras personas que prefieren comer apio, o palitos de zanahoria cruda. Claro que estos snacks son, y lo afirmamos, muy sanos.
Lo que no es, para nada sano, es la salsa ranchera que suele acompañar. Tanto si es salsa de yogur, como si es salsa mil islas, te podemos asegurar que es una de las formas a las que añadir cientos de calorías a tu cuerpo en menos de un solo bocado. ¿No te lo crees? Que sean tus caderas quienes juzguen eso entonces.
Cualquier tentempié salado
Sí: galletitas saladas, palitos tostados, o galletas en forma de pez. Da igual qué forma tengan y cuántas comas, porque una vez que comes uno, empezarás hasta dejar tu cuenco medio vacío. Y luego vendrá el arrepentimiento. Y después, las ganas de suplir la culpa con otra sensación.
Pero el vacío está ahí. Y no, las galletas no ayudarán a arreglar este estropicio. Deja de comer tantas galletas y empieza a mantenerte ocupada. ¿Quieres algo que morder mientras ves la película? Elige una fruta y cómetela a mordiscos. O cómprate unos frutos secos, si son para pelar mucho mejor, pues te llevarán mucho más tiempo, y comerás menos. Cualquier truco funciona con tal de mantenerse ocupado.
Sandwiches de tienda
Vale, todos sabemos que los sandwiches no son buenos. Pero cenar alguno, de vez en cuando no está tan mal. Pero eso es si los hacemos nosotros mismos. Pero cuando compramos en una tienda un sandwich que ya está hecho, empaquetado, es mucho peor, puesto que no sabemos qué aditivos y conservantes tiene.
Y aunque sepamos cuáles son los componentes y los elementos de los sandwiches, no quiere decir que sean mucho más sanos. Así que lo mejor, si nos apetece tener un tentempié de medianoche, lo mejor es que lo hagamos nosotros mismos: y si es con pan integral y con pavo, mucho mejor.
Apúntatelo: nada de comprar sandwiches prefabricados y con conservantes.
Café
El café también tiene su peligro, y todos lo sabemos, porque la cafeína, que está más que permitida, también puede tener efectos perjudiciales para nuesra salud. Es altamente adictivo, y a la larga puede afectar a nuestro sistema nervioso.
Si quieres algo que te despierte, dicen que las manzanas hacen el mismo efecto, y son bastante efectivas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los diez alimentos más dañinos
Algunos estudios científicos relacionan la ingesta de ciertos alimentos con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades.
Según explica el portal Natural News, se ha demostrado científicamente que muchos alimentos aumentan sustancialmente el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, problemas pulmonares o infertilidad . A continuación les presentamos los diez alimentos que podrían ser dañinos:
1. Organismos genéticamente modificados (GMO)
Los transgénicos no deberían tener lugar en una dieta saludable, sobre todo ahora que se ha demostrado que tanto los GMO y los productos químicos utilizados para su cultivo provocan tumores en el organismo. Pero los transgénicos están en todas partes, incluso en la mayoría de los derivados de alimentos a base de maíz, soja o canola convencional. Sin embargo, los puede evitar consumiendo alimentos orgánicos certificados y verificados o cultivados sin necesidad de acudir a la biotecnología.
2. Carnes procesadas
Los productos cárnicos procesados, como carnes frías, mortadelas, tocino, salchichas etc., contienen conservantes químicos que los hacen parecer frescos y atractivos, pero también pueden ser dañinos para la salud. Tanto el nitrito como el nitrato de sodio se han relacionado con un aumento significativo del riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, así que asegúrese de elegir productos de carne curada sin nitratos, y preferiblemente de fuentes alimentadas con pasto.
3. Palomitas de maíz para microondas
Puede que sean llamativos por su fácil preparación, pero las bolsas de palomitas para microondas contienen productos químicos que están vinculados con diversos tipos de cáncer e infertilidad. Del mismo modo existe un compuesto llamado 'diacetilo', que se utiliza en las mismas palomitas para darle sabor artificial a mantequilla y que está vinculada con graves enfermedades pulmonares.
4. Refrescos
Al igual que las carnes procesadas, se ha demostrado que los refrescos provocan cáncer. Aderezados con azúcar, productos químicos y colorantes, las sodas y refrescos acidifican nuestro organismo y literalmente alimentan las células cancerígenas.
3. Palomitas de maíz para microondas
Puede que sean llamativos por su fácil preparación, pero las bolsas de palomitas para microondas contienen productos químicos que están vinculados con diversos tipos de cáncer e infertilidad. Del mismo modo existe un compuesto llamado 'diacetilo', que se utiliza en las mismas palomitas para darle sabor artificial a mantequilla y que está vinculada con graves enfermedades pulmonares.
4. Refrescos
Al igual que las carnes procesadas, se ha demostrado que los refrescos provocan cáncer. Aderezados con azúcar, productos químicos y colorantes, las sodas y refrescos acidifican nuestro organismo y literalmente alimentan las células cancerígenas.
5.Los alimentos y bebidas 'dietéticas'
Son incluso más dañinos que las gaseosas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria encontró que el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes, causa una serie de enfermedades, incluyendo defectos congénitos y cáncer. La sucralosa (Splenda), sacarina y otros edulcorantes artificiales también se han vinculado con el cáncer.
6. La harina blanca refinada
Es un ingrediente común en los alimentos procesados, pero su exceso de contenido de hidratos de carbono es un grave motivo de preocupación. Un estudio publicado en la revista 'Cancer Epidemiology', encontró que el consumo regular de carbohidratos refinados se relacionó con un aumento del 220% del cáncer de mama entre las mujeres. Además se ha demostrado que los alimentos con alto índice glucémico aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, algo que por consiguiente alimenta directamente el crecimiento de células cancerosas.
7. Azucares refinados
Lo mismo ocurre con estos productos, los cuales tienden a incrementar los niveles de insulina y alimentan el crecimiento de células cancerosas. Edulcorantes ricos en fructosa como el jarabe de maíz de alta fructosa son particularmente perjudiciales, ya que se ha demostrado que ayudan a metabolizar y proliferar a las células cancerígenas. Así como las galletas, tortas, pasteles, refrescos jugos, salsas, cereales y muchos otros alimentos populares, la mayoría procesados, contienen fructosa y otros azucares refinados, lo que explicaría el por qué las tasas de cáncer están en aumento.
8. Manzanas convencionales, uvas y otras frutas 'sucias'
Muchas personas piensan que se están alimentando saludablemente cuando compran manzanas, uvas o fresas en la tienda. Pero a menos que estas frutas sean orgánicas o verificadas de estar libre de pesticidas, podrían ser un riesgo importante de cáncer. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), encontró que hasta un 98% de todos los productos convencionales, y particularmente los que se encuentran en su lista de frutas, están contaminados con pesticidas que causan cáncer.
9. Salmón de cultivo
Según el Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany, EE.UU., el salmón de piscifactoría es otro alimento con alto riesgo de cáncer. De acuerdo con las investigaciones de Carpenter, el salmón cultivado no solo carece de vitamina D, sino que a menudo está contaminado con productos cancerígenos, retardantes, pesticidas y antibióticos.
10. Aceites hidrogenados
Estos son comúnmente utilizados para conservar los alimentos procesados y mantenerlos estables. Sin embargo, los aceites hidrogenados alteran la estructura y la flexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo que puede conducir a una serie de enfermedades debilitantes como el cáncer. Algunos fabricantes están eliminando gradualmente el uso de estos aceites y sustituyéndoles con aceite de palma y otras alternativas más seguras, pero todavía las grasas trans son ampliamente utilizadas en los alimentos procesados.
Observa qué tanto ingieres este tipo de alimentos, nunca es tarde para cambiar por tu bien!
Belen María Bloksa
Comentarios
Publicar un comentario