Ruda
¿Qué es la ruda?
La ruda es una planta perenne del grupo de las aromáticas que se reconoce por sus flores verdes amarillentas. Aunque se llegan a reconocer varias especies, la más conocida es la llamada Ruda común (Ruta graveolens) y una de las propiedades de la ruda más características es su fuerte toxicidad. Por eso hay que tener cuidado con los usos y las dosis. Sin embargo ya desde épocas antiguas, al menos desde el Imperio Romano, se viene utilizando esta planta con varios usos mágicos y terapéuticos.
Los imperios chino y egipcio también recurrieron a ella, así como otras civilizaciones (los celtas y los hebreos, por ejemplo) que descubrieron en ella una gran variedad de ventajas. La ruda habita en zonas secas y se adapta muy bien al clima mediterráneo, lo que la convierte en una planta apta para cultivar en jardines y huertos. En la ruda encontramos la variedad macho y la variedad hembra: la primera se planta en el lado izquierdo del jardín, mientras que la segunda se cultiva en el lado derecho.
Algunos beneficios de la ruda
El interés de varios imperios y civilizaciones alrededor de la ruda se debe a la gran variedad de propiedades que presenta y los múltiples usos que se le pueden dar. A nivel terapéutico la ruda se ha utilizado desde antaño para la tonificación de las arterias, la regulación del tránsito intestinal, la reducción del estrés y la ansiedad, la regulación de la menstruación, el alivio del dolor en general y el adelgazamiento.
Sin embargo, el consumo de esa planta se recomienda de forma controlada para evitar la intoxicación. No se deben sobrepasar las 12 hojas por litro de agua en las infusiones por muy beneficiosas que sean las propiedades de la ruda. Las creencias alrededor de los poderes de la ruda la han convertido también en un amuleto con energías esotéricas.
En el hogar se utiliza para proteger el espacio y atraer cosas positivas. Se recomienda siempre tener esta planta en la vivienda para aprovechar esos canales energéticos, pero existe todo un ritual a su alrededor para potenciar sus efectos. También a nivel mágico se han desarrollado varios usos que van desde la protección y la atracción de lo positivo en el individuo, hasta sus propiedades curativas.
Para qué sirve la ruda: Propiedades mágicas y otros usos
A continuación te descubrimos un listado de las propiedades de la ruda mágicas, esotéricas y medicinales que se le han atribuido a esta planta desde antaño y que se siguen utilizando hoy en día:
1. Ruda: planta mágica
Las propiedades mágicas de la ruda siguen ofreciendo usos muy extendidos de la misma, en varias direcciones. Una de ellas es su capacidad protectora: se considera que llevar consigo un poco de esa planta crea alrededor de la persona un campo energético protector que rechaza la envidia y las posibles maledicencias de otras personas.
A nivel de atracción energética, también se ha creado a su alrededor la creencia de que tiene la capacidad de atraer buenas personas hacia nosotros, sobre todo en lo relacionado a la amistad y el amor. Dentro de sus usos mágicos, los usos son variados, pues existen rituales para atraer el dinero, para conseguir un matrimonio feliz o incluso para atraer el amor.
2. Amarre de amor con ruda
La ruda se emplea para varios hechizos relacionados con la atracción del amor. Si estás enamorado y deseas atraer el amor de una persona, puedes recurrir al baño de ruda con oración: se realiza un viernes de luna creciente y como paso previo se deben hervir hojas de ruda con agua y dejarlo reposar. Después de darte un baño con jabón neutro y, mientras te lavas con el agua de ruda, debes pronunciar la siguiente oración:
"Ruda bendita, poderosa Ruda milagrosa que en el Monte del Calvario, por las lágrimas de Magdalena derramaste, lágrimas por mí tráeme, rendido a (el nombre de la persona)".
Otra variante es combinar el baño de ruda con alguna otra hoja que sirva para atraer el amor, como la albahaca, el jazmín o la madreselva. Con 100 gramos de cada hierba para 4 litros de agua bastará. El procedimiento es igual que el anterior: hervir las plantas y darnos un baño con ellas mientras repetimos las oraciones para la ruda.
3. Control de la menstruación
Las infusiones de ruda ayudan a controlar los niveles hormonales de la mujer y como tal se comporta como un regulador de la menstruación. Es una hierba muy eficaz para las mujeres que tienen retrasos en la regla o que tienen una menstruación irregular, pero debe tomarse siempre de forma moderada, bajo el asesoramiento de un profesional cualificado y en caso de problemas más graves acudir al ginecólogo.
Una de las infusiones más comunes consiste en añadir hojas de tuda en una taza con agua hirviendo (nunca más de 4 hojas por 1 litro). Deja hervir el agua unos 10 minutos y reposar. Esta infusión puede ser ingerida hasta tres veces al día dos días antes de la fecha probable de la menstruación.
4. Té de ruda para el aborto
Una de las propiedades más conocidas de la ruda es su uso como método abortivo. En efecto, esa planta produce una severa contracción del útero, por lo que es contraindicada para las mujeres que se encuentran en estado de gestación. En los tres primeros meses de embarazo la ruda actúa con una elevada eficacia aumentando el riego sanguíneo del útero y provocando su contracción, lo que puede producir efectivamente una interrupción del embarazo.
Hay que seguir las instrucciones adelantadas en el punto interior sobre cómo hacer una infusión de ruda y, al igual que antes, mejor dejarse asesorar por un profesional cualificado. Su sabor es amargo, así que se puede acompañar de canela, limón o algún otro aromático. Para aumentar los efectos de la ruda en el aborto hay quien recomienda combinarlas con aspirina: se beben unas tres tazas de té diarias y unas dos o tres aspirinas, produciendo un efecto no superior a los tres días.
IMPORTANTE: Éstos son usos populares de este tipo de planta y su difusión es estrictamente a título informativo, pero se desaconseja su consumo salvo por prescripción de un profesional cualificado de la salud, ya que su utilización de forma inadecuada podría ser muy perjudicial y peligrosa para quien la consuma.
Comentarios
Publicar un comentario