La ruda


https://belenholisticacursosytalleres.jimdofree.com/

 Sus poderes mágicos son ancestrales y forman parte de la tradición popular de muchas culturas.

Según la tradición, para que la ruda cumpla su función mágica debe ser tomada de un jardín ajeno, robada o regalada.

Ruta graveolens (izquierda), comúnmente llamada "ruda hembra". A la Ruta chalepensis (derecha) se la nombra popularmente como "ruda macho".
Ruta graveolens (izquierda), comúnmente llamada "ruda hembra". A la Ruta chalepensis (derecha) se la nombra popularmente como "ruda macho".Revista Jardín. - Jardín

En la antigüedad, los romanos eran cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las infecciones, los piojos y del mal de ojo. Plinio también contaba que, en la antigua Roma, la ruda fue utilizada por pintores y grabadores para agudizar y preservar su vista.

En la antigua Grecia y en Egipto, la ruda se empleó para estimular el sangrado menstrual, inducir abortos y fortalecer la vista. Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias.

Contra los hechizos

En la Edad Media y aun más tarde, para una poderosa defensa contra las brujas; fue utilizada para combatir hechizos por los pueblos celtas y druidas, que pensaban que dicha hierba les otorgaba una “segunda visión”.

En nuestro país, a pesar de ser una especie exótica, forma parte de numerosas tradiciones: en el noroeste argentino, como en zonas del altiplano de Bolivia, Chile y Perú, el 1° de agosto se hacen ofrendas a la Madre Tierra y se realiza un ceremonial donde, al honrar a la Pachamama, se bebe té de ruda o los tres tragos de caña con ruda al empezar el día.

Se dice que este rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.

La gente de campo solía cargar un gajito de ruda al entrar al mes de agosto, o lo colocaba debajo de la almohada para evitar embrujamientos.

La ruda contiene unas glándulas aromáticas con un sabor ligeramente picante, que queda oculto por el intenso aroma de la planta.
La ruda contiene unas glándulas aromáticas con un sabor ligeramente picante, que queda oculto por el intenso aroma de la planta.

¿Macho o hembra?

En el ámbito popular, se la discrimina como “macho” y “hembra”, en la creencia de que una posee los órganos masculinos y otra los femeninos. Pero la ruda es una planta hermafrodita, es decir, tiene los órganos masculinos y femeninos en la misma planta. ¿Por qué, entonces, la gente considera a las plantas como macho y hembra? La respuesta está en que son diferentes especies.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hospedaje de los angeles y arcángeles

Códigos numéricos Grabovoi

Templos etéricos