Parapsicología

 

Origen de la creencia

El origen de la creencia en los poderes psíquicos como algo plausible proviene de los dudosos experimentos de J. B. Rhine, en Universidad de Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos). En ellos investigó fenómenos de percepción extrasensorial. Sin embargo, y pese a que los resultados de Rhine hacían aventurar la existencia de un presunto poder de la mente, estos experimentos fueron posteriormente rechazados por la comunidad científica, al no poder reproducir sus resultados y al revelarse que había habido sesgos en las muestras e incluso manipulaciones en los resultados.

  Fenómenos paranormales

Los fenómenos paranormales llamados «de efectos psíquicos» están caracterizados por la «obtención de información sobre el mundo exterior al margen de los canales sensoriales comunes». La «percepción extra-sensorial» (abreviada PES) incluiría la telepatía (comunicación o transmisión de contenidos de mente a mente, pero también entre hombre y animal), la precognición (conocimiento de sucesos futuros libres), la retrocognición (conocimiento de sucesos pasados ignorados por el sujeto) y la simulcognición (conocimiento de hechos que tienen lugar en distinto espacio, en la misma unidad de tiempo). La utilización de diversos medios materiales excitarían otras presuntas facultades (radiestesia y telerradiestesia, la psicometría y las llamadas «mancias»: quiromanciacristalomanciacartomanciarabdomancia, etc.) en sujetos «dotados» o «paragnostas»

En los fenónemos paranormales llamados «de efectos físicos» se producen -según sus estudiosos- «efectos objetivamente detectables en el mundo exterior al margen del marco de las influencias energéticas conocidas [...]: efectos mecánicos tales como el movimiento de objetos a distancia, sin el concurso de ninguna fuerza física detectable (telequinesis y psicoquinesis), efectos antigravitacionales (levitación), cambios en el estado de la masa (materialización), transformaciones de energía (termoquinesisecoquinesis y efectos electromagnéticos que se originan sin ninguna causa física conocida), y la influencia que ejerce aparentemente la concentración mental sobre reacciones químicas y sobre procesos biológicos».

Existen otros ejemplos de fenomenología parafísica, aparte de los ya citados: las fantasmogénesis y espectrogénesis; las formaciones ectoplásmicas, con posible inclusión en ellas de los fenómenos de transfiguración; los llamados «aportes»: apariciones y desapariciones de objetos que parecen surgir 'atravesando' materia sin afectarla; los «raps» (golpes); la clariaudiencia, audición directa de sonidos para los que no se detecta causa u origen físico; la llamada «transcomunicación instrumental», que incluiría la psicofonía o parafonía y la psicoimagen o paraimagen; la ideoplastia o teleplastia, aparición de figuras y signos en medios físicos; el doblamiento de metales; la combustión espontánea; las experiencias extra-corpóreas; la psicofotografía, plasmación fotográfica voluntaria de contenidos mentales; los «extras», aparición en placa de elementos no presentes al realizarse la fotografía; etc.

Asimismo, dentro de los efectos parabiológicos se encuentran varias formas de diagnóstico y terapia paranormales con presuntos resultados de curación, destacando, por ejemplo, las atribuidas a los llamados «psicocirujanos» filipinos; la transfixión; la dermografía y, dentro de ésta, la estigmatización, etc.

  Psíquica en parapsicología

En la parapsicología, los fenómenos psíquicos son los mas comunes e intrigantes del universo paranormal. Se trata de la pseudociencia que se encarga de los supuestos fenómenos y comportamientos psicológicos (como la telepatía, las premoniciones, la levitación, la necromancia, etc.) de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la psicología. Entre los fenómenos estudiados, se incluyen la percepción extrasensorialtelequinesia, y la vida después de la muerte. Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos «psi».

  Psi

El Psi, según la parapsicología, es la concentración de ondas electromagnéticas producidas por el cerebro en un punto, las cuales podrían ser manejadas a voluntad con la practica. Si bien el cerebro usa señales electromagnéticas como parte de su funcionamiento habitual, no hay ninguna prueba de que estas puedan ser concentradas, ni de que la concentración de estas ondas electromagnéticas pueda producir ninguno de los efectos de los supuestos poderes psíquicos.

  Lista de poderes psíquicos

  Grupo quinético

Entre los poderes psíquicos más conocidos se encuentran aquellos que están englobados en el grupo «quinético» o «cinético», especializado en controlar mentalmente el medio externo.

  Empatía

La empatía es la capacidad de leer los sentimientos de las demás personas, y manipularlos.

  Telequinesis

La telequinesis sería un poder psíquico, que permitiría a una persona mover objetos con su mente, al «unir» su campo áurico con ellos. El desarrollo de esta habilidad se podría desarrollar mediante entrenamientos psíquicos, utilizando la energía psíquica emitida por el cerebro («psi»).

  Hidroquinesis

La hidroquinesis permitiría controlar el flujo de agua y manipularla a voluntad. También incluiría la capacidad de crear agua a partir de la manipulación psíquica de las partículas de hidrógeno y oxígeno presentes en el aire, técnica denominada hidrogénesis. En el caso de los recursos empleados por la ciencia ficción, la hidroquinesis también sería la habilidad de transformar el cuerpo sólido en agua, y volver a restaurarlo a su forma original.

  Piroquinesis

La piroquinesis permitiría manipular el fuego o crearlo a partir de combustión del aire realizada mediante el uso del poder psíquico. Ésta, al igual que todas las demás psicoquinesis, podría aprenderse con entrenamiento.

  Eoloquinesis

La eleoquinesis permitiría controlar el flujo del aire mediante la energía que fluye por éste. Los posibles usuarios generarian zonas de baja presion con el Psi, y esto generaría el viento.

  Geoquinesis

La geoquinesis serviría para manipular la tierra, la roca, y diversas clases de suelos minerales. Consistiría en aplicar la energía psíquica para afectar el campo aúrico y magnetizar los campos magnéticos de la Tierra, con el fin de crear modificaciones en el suelo, generar temblores, terremotos, fisuras, o desprender y hacer levitar rocas. Ademas, los posibles usuarios podrían extraer energía de los minerales utilizando la vibración de los átomos de dichos minerales.

  Electroquinesis

La electroquinesis permitiría manipular la electricidad. Puede referirse tanto a tomar corriente eléctrica de una fuente o un generador y hacerla circular por el cuerpo sin que éste reciba daño, como también a aumentar la propia bioelectricidad del cuerpo y el campo aúrico mediante uso de las ondas cerebrales psi-kappa (las mismas utilizadas para la telequinesis y las demás habilidades psíquicas, cuya existencia no ha sido demostrada por la ciencia). Según las obras de ciencia ficción y también en las creencias populares, la electroquinesis serviría para crear y lanzar descargas de energía eléctrica a modo de rayos.

  Magnetoquinesis

La magnetoquinesis, también llamada ferroquinesis permitiría crear campos magnéticos y controlar el metal. Requeriría del uso de la energía psíquica («psi») para potenciar el cámpo áurico a fin de otorgarle propiedades magnéticas que servirían para modificar la polaridad del aura y de ciertos materiales de altas propiedades magnéticas, como algunos metales. Esto permitiría generar un efecto de levitación magnética para imantar objetos metálicos, y también repeler el campo magnético terrestre para levitar sobre él, tal como algunos escritores de ciencia ficción han sugerido.

  Crioquinesis

La crioquinesis permitiría el control sobre el hielo. Consistiría en emplear el Psi para desacelerar la fricción de las partículas de aire y así lograr que se enfríen hasta generar hielo, el cual podría ser manipulado gracias a la crioquinesis.

  Cronoquinesis

La cronoquinesis permitiría adelantar o disminuir la percepción del tiempo sobre uno mismo, es decir, sin cambiar la percepción de los demás. Existen personas que afirman haber realizado el «viaje temporal» con esta habilidad, pero, como con el resto de las psicoquinesis, no existen pruebas empíricas. Consistiría en utilizar la energía psíquica para modificar el espacio-tiempo del individuo cronoquinético, resultando en un avance o retroceso en el tiempo del sujeto que lo percibe, aunque no necesariamente esto implique una teletransportación desde un espacio físico a otro, podría resultar que el individuo cronoquinético se desplazara en el tiempo, pero permaneciendo en el mismo lugar físico.

  Termoquinesis

La termoquinesis permitiría controlar la temperatura corporal, disminuyéndola o aumentándola a voluntad. En algunas obras de ciencia ficción la termoquinesis se puede usar para aumentar la temperatura de algún objeto para ponerlo al rojo o incendiarlo.

  Fragoquinesis

La fragoquinesis permitiría la destrucción de objetos o incluso individuos a nivel molecular. Consistiría en emplear la telequinesis a un nivel lo suficientemente avanzado como para fragmentar un objeto o hacerlo implosionar. En ciertas obras ficticias se sugiere que incluso se podría disolver o desvanecer el objeto o la persona que se destruye.

  Fotoquinesis

La fotoquinesis consistiría en la manipulación de las partículas de luz (fotones) mediante el uso de la energía de la mente, con el fin de crear haces de luz, destellos o afectar la luminosidad del entorno.

  Umbraquinesis

La umbraquinesis consistiría en la manipulación de las partículas de luz mediante el uso de la energía de la mente, con el fin de dispersar los fotones del entorno y aumentar su oscuridad. Otro uso sería crear y manipular sombras y afectar formas oscuras como siluetas y espacios sombríos.

  Atmoquinesis

La atmoquinesis permitiría controlar el clima mediante la manipulación psíquica del campo áurico en con el objetivo de ionizar el aire y modificar la composición de sus partículas para lograr cambios meteorológicos, como provocar lluviasgranizovientos y tormentas eléctricas. Esta supuesta habilidad se utiliza mucho como recurso en la ciencia ficción, y está documentada en relatos religiosos de distintos credos, como en el cristianismo y el hinduismo.

  Sonoquinesis

La sonoquinesis, también llamada ecoquinesis permitiría manipular las ondas sonoras y afectarlas, ya sea para aumentarlas, disminuirlas, o crear efectos de onda de choque.

  Radioquinesis

La radioquinesis sería capacidad de crear radioactividad. Suele ser usada por escritores de ciencia ficción, principalmente de cómics. Se trata de la utilización de la energía mental del «psi» para sobrecargar el aura y generar campos o explosiones de plasma radioactivo. También haría al poseedor resistente a la radiación.

  Bioquinesis

La bioquinesis permitiría controlar la fisiología del propio cuerpo o el de otros seres vivos, mediante el uso de la mente, modificando el ADN o Acido Desoxirribonucleico, causando que el usuario pueda cambiar aspectos fisicos de su cuerpo.

  Citoquinesis

La citoquinesis permitiría manipular el crecimiento de los seres vegetales y así hacer crecer árboles o vegetación a voluntad.

  Viroquinesis

La viroquinesis, también denominada virogénesis, permitiría manipular los agentes biológicos microscópicos (virus y bacterias) y utilizarlos para hacer enfermar o matar otros seres vivos.

  Tecnoquinesis

La tecnoquinesis permitiría construir o formar máquinas a través de un material.

  Ciberquinesis

La ciberquinesis permitiría manipular a voluntad la red Internet y los sistemas informáticos.

  Poderes puramente mentales

  Telepatía

La telepatía serviría para emiitir y recibir pensamientos utilizando la mente, así como para controlar las mentes de otras personas.

  Teletransporte

El teletransporte permitiría mover la materia a través de la dimensiones y transportarlas a otros lugares molecularmente.

  Tecnopatía

La tecnopatía serviría para manipular tecnología. Se manifestaría como una forma particular de manipulación eléctrica, una forma especial de polimorfismo, o incluso una forma especial de percepción extrasensorial.

  Ciberpatía

La ciberpatía permitiría conectarse a la red internet utilizando la mente, con lo que se podría enviar mensajes o infectar las máquinas con virus. Supuestamente la recepción sería mejor cuanto en lugares libres y a gran altura.

  Telequinesis orbitacional

La telequinesis orbitacional permitiría manipular y controlar objetos con la mente e incluso trasladar los objetos y seres en órbitas de luz. Al igual que la telequinesis cuando fuera extremadamente poderosa podría controlar incluso átomos individuales.

  Clarividencia

La clarividencia permitiría encontrar a cualquier persona, aun sin haberla visto, teniendo como referencia algo de la persona o una foto suya. Si la otra persona tiene poderes mentales, podría funcionar como una especie de telepatía o visión compartida.

  Multiplicación

La multiplicación consistiría en crear ilusiones exactas de uno mismo que desaparecen al ser golpeadas.

  Encandilamiento

El encandilamiento conseguiría que cualquier persona se sintiera atraída ya sea físicamente o de cualquier otra manera a la persona poseedora del poder. Es un concepto relativamente nuevo que se ha tratado poco en la literatura.

  Sinestesia realzada

La sinestesia realzada sería la capacidad de ver los sonidos como luces hermosas y coloridas. El portador fusionaría esta habilidad con sus emociones para crear una onda de choque sonora a través de las melodías que realizase. Así mismo, con concentración, se podría atraer a otras personas mediante las resonancias que uno crea.

  Campo de fuerza

Un campo de fuerza consistiría en una pantalla de plasma traslúcida con suficiente poder como para proteger a una persona o cosa de un ataque físico.

  Barrera psíquica

La barera psíquica consistiría en una especie de muralla invisible hecha de energía psíquica, capaz de proteger o encerrar una persona u objeto.

  Amnepatía

La amnepatía permitiría borrar los recuerdos de las personas.

  Constructo de energía

Un constructo de energía sería un objeto sólido creado al manipular las energías presentes en el entorno mediante el poder psiónico.

  Intangibilidad

La intangibilidad consistiría en alterar la estructura molecular de la materia haciendo que descienda el nivel de densidad en los objetos y ocasionando así que estos puedan traspasar los objetos sólidos.

  Rayo mental

El rayo mental estaría compuesto de energía psíquica o plasma y no electrocutaría sino que golpearía con fuerza.


  Véase también

   
              

 

 todas las traducciones de Poderes psíquicos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forma de las cera de velas

Códigos numéricos Grabovoi

Cadena de agradecimiento