Grasas buenas
Los efectos de las grasas buenas y las grasas malas son totalmente opuestos. Lo único que tienen en común estas grasas es que tienen muchas calorías. Las proteínas solo tienen 3,9 calorías, los carbohidratos 4 pero las grasas 9.
Cuales son las grasas buenas
Ni los carbohidratos, ni las grasas quitan el hambre como las proteínas pero las grasas buenas ayudan a adelgazar, inclusive bajan el colesterol, mejoran la resistencia a la insulina y debido a que son sabrosas, nos ayudan a disfrutar el estilo de vida sano para bajar de peso.
Las grasas monoinsaturadas ayudan a bajar de peso y se encuentran en el aceite de oliva y de canola, nueces y aguacate. También las grasas poliinsaturadas (Omega-3) son buenas para adelgazar y se encuentran en almendras, linaza, pescados (atún, sardinas, salmón, trucha, arenque) y semillas (girasol, sésamo).
Cuales son las grasas malas
La grasa saturada es la que engorda y está en los helados antiguos, quesos, leche completa, mantequilla, la piel del pollo y la franja blanca de la carne, etc. Existen helados de proteína, quesos sin grasa, leche descremada, mantequilla light y cortes de carnes sin grasa que son indispensables para bajar de peso.
Las grasas trans son las peores pero gracias a la Ley contra la Comida Chatarra en algunos países han sido reemplazadas. Puedes reconocerlas al leer “hidrogenado” en la lista de ingredientes de la etiqueta.
Beneficios de las grasas buenas:
1. Las grasas buenas en la dieta de forma moderada mejoran tu composición corporal: menos grasa y mas musculo.
2. Cuando disminuyes la ingesta de carbohidratos e incrementas la de grasas buenas, tu sensibilidad a la insulina mejora.
3. Una dieta con una ingesta óptima de grasas Omega 3 incrementa la lipólisis, que es la oxidación de la grasa.
Explica además que el Omega 3 activa los genes quema grasa e "inhibe" genes que incrementan la lipogenesis (acumulación). Aconseja consumir 3g al día
4. El Omega 3 mejora el funcionamiento de la tiroides, ella regula el metabolismo.
de Omega3: Suplementos de de o aceite de linaza, salmón, sardinas, , semillas de Chía o linaza molida etc.
5. Una dieta con un buen contenido de grasas buenas incrementa la masa muscular porque mejora el ambiente hormonal. Las grasas buenas elevan los niveles de testosterona y la hormona del crecimiento.
6. Las grasas buenas ayudan a controlar el apetito sobre todo cuando la combinas con proteína.
Agrega que una de las grasas que controla el apetito con mayor eficiencia es la que se encuentra en el aceite de coco. Explica que no hay que temerle a la grasa saturada del aceite de coco, ya que está formada por ácidos grasos de cadena media que se oxidan como energía. Comenta que después de la leche materna el aceite de coco es el alimento con mayor cantidad de ácido laurico, aquel que refuerza el sistema inmunológico.
El aceite de coco controla el apetito, acelera el metabolismo, reduce la inflamación, tiene propiedades antibacteriales y baja triglicéridos. Agrega que lo importante es la moderación, y aconseja incluir una o dos cucharadas de aceite al día, una de coco y/o de oliva.
7. Generalmente quienes comen poca grasa comen mas carbohidratos, la adaptación metabólica es mejor cuando incrementas el consumo de grasas buenas y controlas, mas no eliminas ,los carbohidratos.
8. Mas fertilidad: Las grasas buenas son fundamentales, manufacturan las hormonas y mejoran la señal de los genes que regulan el balance hormonal.
9. Las grasas buenas mejoran el funcionamiento cerebral y tu estado de ánimo, disminuye el riesgo de depresión. Tu cerebro está hecho básicamente de colesterol y grasa. La mejor grasa para el cerebro es el Omega 3(presente en el salmon,fish oil,sardinas,nueces,chia..)
10. Las grasas buenas optimizan la utilización de la glucosa en el cuerpo, disminuye la inflamación y el riesgo de padecer cáncer
11. Las grasas buenas previenen afecciones cardiacas. Disminuyen el colesterol y triglicéridos. Explica que algunos estudios señalan que una dieta con grasa no es siempre la que eleva los triglicéridos sino una dieta alta en carbohidratos, sobretodo refinados.
Alimentos como los huevos, que contienen grasas saturadas y colesterol disminuyen la inflamación, los triglicéridos y los niveles de insulina. Explica que las grasas buenas son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles.
12. Las grasas mejoran la vista, piel, uñas y refuerzan el sistema inmunológico.
Agrega además que si buscas perder grasa elige una fuente de energía por comida, o carbohidratos o grasas, y además puedes consumir grasas en la noche.
Belén María Bloksa
Comentarios
Publicar un comentario