Casas ecológicas - Las 10 verdades del cambio climático

Casas ecológicas y bioclimáticas: viviendas respetuosas con el Planeta

 
Casas ecológicas
Edificios sostenibles, construidos con materiales naturales, autoabastecidos con energías renovables y cuyo consumo energético es mínimo. Así son, a grandes rasgos, las casas ecológicas o bioclimáticas.
¿Y cómo son las viviendas verdes? Os contamos algunas de sus características:
▪  Climatización, aislamiento y aprovechamiento de la luz solar
El edificio debe tener en cuenta el clima en el que se encuentra y aprovechar al máximo la luz solar y el calor diurno con una correcta orientación y distribución. Una de las fórmulas para aprovechar al máximo la luz solar es abrir grandes acristalamientos en las paredes y orientar las ventanas de forma que en invierno capten todo el calor posible. Con el uso de contraventanas de madera y toldos de lino, el calor puede reducirse en verano. Los sistemas de ventilación subterráneos o el uso de cubiertas verdes en las fachadas son otras alternativas para mantener el clima fresco en casa y reducir así el consumo energético.
▪  Consumo de energías renovables
Las energías limpias juegan un papel fundamental en toda casa ecológica. La instalación de placas solares fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores o turbinas (en zonas con saltos de agua) son imprescindibles para suministrar a la vivienda electricidad o para otras tareas como, por ejemplo, calentar el agua.
▪  Uso eficiente del agua
Con el fin de no despilfarrar ni una sola gota de agua, la vivienda debe estar dotada de dispositivos de ahorro, además de sistemas de recogida de agua de lluvia para el riego u otros usos.
▪  Empleo de materiales ecológicos
Una de las máximas de la bioconstrucción es la utilización de productos no contaminantes, biodegradables y reciclables en su construcción. La piedra, el corcho, el cáñamo, el barro cocido, la madera o la cerámica son algunos ejemplos. Lo importante es minimizar el empleo de hormigón y de PVC, además de sustituir las pinturas tóxicas por otras ecológicas y transpirables.
¿Cuesta más una casa bioclimática?
Según los expertos, una casa bioclimática cuesta entre un 5 y un 10 % más que una vivienda habitual, debido principalmente a la mayor calidad térmica y sanitaria de los materiales y a un mayor aislamiento. A pesar del sobrecoste inicial, este tipo de vivienda verde se amortiza rápidamente, ya que permite ahorros de hasta un 80% en calefacción, iluminación y refrigeración.
Ejemplos de viviendas bioclimáticas.
Uno de los diseños bioclimáticos más conocidos y espectaculares a nivel internacional es Leaf House, en Río de Janeiro (Brasil). Diseñado con un tejado en forma de hoja de banana para recoger el agua de lluvia y reutilizarlo, esta “Casa Hoja” está formada por cinco módulos interconectados y abiertos al exterior para favorecer la ventilación pasiva y la circulación natural del aire. Para su construcción, se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente.
En España encontramos algunos ejemplos de edificios verdes como el Hotel Chancillería, en Jerez de la Frontera. En este alojamiento las ventanas están ubicadas para crear corrientes de aire cruzados y aprovechar el calor del sol en invierno. Para su construcción se han utilizado ladrillos de termoarcilla para aislar y corcho natural en lugar de tela asfáltica por su mayor capacidad térmica y por ser menos contaminante. Las pinturas que ha empleado el hotel para el interior son de silicato y no contienen elementos químicos. En este alojamiento, el 60% de la energía utilizada para calentar el agua proviene de placas solares y las aguas grises se reciclan.
Otro ejemplo de diseño bioclimático es la construcción residencial Hemiciclo Solar, en Móstoles (Madrid). Se trata de un grupo de viviendas de protección oficial con una integración de sistemas bioclimáticos activos y pasivos. En su fachada sur incorpora invernaderos, además de una cubierta ajardinada con aljibe para la reutilización de aguas pluviales. Los patios interiores y las celosías ayudan al paso de la luz solar; y en cuanto al suministro energético, este bloque de viviendas está dotado de energía solar térmica y fotovoltaica, así como de una caldera de condensación centralizada.

 aArquitectura sostenible: las casas del futuroArquitectura ecoeficiente: las casas ecológicasArquitectura bioclimática en MadridArquitectura sostenible: casas autosucientesArquitectura sostenible: una solución para el calentamiento globalArquitectura ecoeficiente: las casas ecológicas de Luis de GarridoArquitectura sostenible: Urbanización ecológica

Las 10 verdades del cambio climático:


1. El problema. El cambio climático es un proceso contrastado científicamente. "Es irresponsable e inmoral ignorar la situación actual así como las previsiones de evolución futura del mismo y de sus consecuencias ecológicas, económicas y sociales". En la reunión celebrada en España se consideró que con el Protocolo de Kioto y la reunión de Copenhague se han puesto las cartas sobre la mesa pero el juego no ha comenzado.
2. La solución. La sostenibilidad es la respuesta estratégica ante elcambio climático. Para su desarrollo es necesario establecer mecanismos de control y seguimiento, basados en indicadores objetivos y contrastables. Sentar unas bases para poder trabajar conjuntamente y donde no haya cabida a estudios que malinterpreten los datos.
3. Los actores. Los países desarrollados deben liderar el cambio de modelo de desarrollo hacia una nueva revolución verde, implementando una economía baja en carbono, para así demostrar que los países más pobres pueden desarrollarse en el marco de una economía baja en emisiones de CO2 y socialmente más justa.
4. Los costes. Es inevitable y necesario abordar una reforma fiscal integral que contemple el gravamen de emisiones de gases de efecto invernadero. Emitir carbono cuesta dinero y frente a ello el mercado debe reaccionar. Estos aspectos deberán abordarse en la normativa sobre economía sostenible de la Unión Europea.

Agricultura ecológica, energías renovables, acciones locales

5. Objetivos. El apoyo al desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible, al mantenimiento de la biodiversidad y al incremento de la superficie de los bosques, a partir de instrumentos financierosadecuados, es condición imprescindible para alcanzar objetivos básicos de adaptación y mitigación al cambio climático, utilizando para ello la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la sostenibilidad rural. (Conoce el Top de los bosques amenazados )
Alcornocales en Cádiz
6. Apoyos. Todos los actores políticos presentes en la Convención, manifiestan su compromiso de trasladar al gobierno de España. Es vital crear un grupo específico de trabajo interautonómico sobre el cambio climático en el seno de la comisión preparatoria del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, que eleve acuerdos y posturas comunes. Será la Comunidad de Castilla-La Mancha la encargada de iniciar el proceso.
7. Las bases. Las energías renovables son la base de la estrategia global para la mitigación del cambio climático. Es necesario diseñar un nuevo modelo energético que, necesariamente, pasa por un nuevo marco regulatorio, consensuado y estable, así como la necesidad de interconexión en todo el sistema de redes energéticas europeo. Debemos avanzar en la investigación, desarrollo e innovación para convertir a las energías renovables en una opción competitiva. El hecho de que la competencia Solar Decathlon venga a España , demuestra el liderazgo de nuestro país en energía solar.
8. Actúa local. El cambio es global pero las soluciones no sólo deben ser globales sino también locales. La concienciación e implicación ciudadana es el eje central en el avance hacia un modelo nuevo dedesarrollo sostenible, así como en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias en los océanos y mares .
9. Tanto los científicos y los legisladores debe trasladar a la sociedad un mensaje de preocupación ante los riesgos del cambio climático, pero también de esperanza. Tenemos las herramientas y la voluntad.
10. Los medios de comunicación que deben operar con extrema objetividad y rigor, ya que el negacionismo en materia de cambio climático, se oculta tras la desinformación.
Belén María Bloksa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forma de las cera de velas

Códigos numéricos Grabovoi

Cadena de agradecimiento