La comida Japonesa rica y saludable

Buscando información sobre el hongo Shitake, encontré estos datos que quiero compartir con ustedes amantes de la comida japonesa.

La gastronomía japonesa, una dieta tan rica como saludable
¿Sabías que la media de vida en Japón es de más de 86 años? Y es que cada vez son más los nipones capaces de llegar a esta edad, e incluso llegar a la centena. De hecho, más de 40.000 ancianos japoneses tienen más de un siglo de vida a sus espaldas. Ante esto, seguro que todo os preguntáis si los japoneses tienen una especie de fórmula mágica, o una fuente de la eterna juventud. Pero nada más lejos de la realidad.
Entonces, ¿qué hace que los habitantes del país del sol naciente vivan tantos años? Pues una de las razones básicas de su buena salud es su dieta. Aquí en España hacemos mucho alarde de lo sana que es la dieta mediterránea (que realmente lo es), pero si queremos comer sano y original, no nos vendría nada mal aprender un poco de su gastronomía. En primer lugar, uno de los grandes beneficios de la dieta japonesa es su bajo contenido en grasas. Y es que sus comidas se basan en alimentos  realmente ricos en fitoesteroles (aceites vegetales).
Ingredientes muy necesarios y saludables sobre todo para nuestro corazón. Así mismo, a la hora de cocinar no utilizan mantequilla ni aceite. En ocasiones solo se sirven de caldo de pescado o aceite de soja para cocinar y condimentar sus platos. Estos dos ingredientes tienen un contenido calórico prácticamente nulo.
Otro de los elementos básicos en su dieta es la forma de comer que tienen. La mayoría de nipones se toman la comida como una especie de “rito” que hay que disfrutarlo y degustarlo lentamente. De ahí, que coman únicamente pequeños platos donde la comida se toma en pequeñas raciones y en unidades. Así consiguen comer lo que realmente quieren y/o necesitan. Por esta razón, los hombres japoneses  no ingieren más de 2500 calorías al día, mientras que las mujeres no pasan de las dos mil. 
Algunos ingredientes típicos de la comida japonesa:
  • Pescados. Sobre todo los de carne azul que no tienen apenas grasas y son muy ricos en Omega 3.
  • ·Arroz en blanco. El pilar básico por excelencia de la dieta japonesa. Solo podéis tomarlo hervido y sin ningún tipo de salsa. No tiene apenas calorías.
  • Soja. La podéis tomar en porciones de tofu. Es con seguridad uno de los alimentos más sanos que existen debido a su gran cantidad de antioxidantes. También ayuda a reducir el colesterol “malo”, y es bueno contra la diabetes.
  • Verduras a la plancha. Más conocidas como “tempura”. Pepino, calabacín, coliflor, calabaza… cualquiera de estas verduras te valen para acompañar tus platos.
  • Tés verdes. Ayudan a absorber la grasa y gracias a ellos también dejarás de retener líquidos. Todo ello sin decir que os ayudarán mucho a saciar vuestro apetito.
Como has dado cuenta y comprobado, la dieta japonesa es una comida en la que sus pilares básicos son el arroz  y todo tipo de pescados y verduras. Con estos platos tienes por seguro que conseguirás reducir el colesterol, llevar una vida mucho más sana, y todo esto mientras deleitas a tu paladar con sabores  completamente nuevos y exóticos. ¿Acaso existe algo mejor?
no olvides que:

La comida japonesa es saludable
La cocina japonesa se caracteriza por incluir una gran variedad de alimentos de forma que es una dieta sana y equilibrada gracias a que incluye como su base arroz, pescado, algas, verduras y derivados de lasoja. Los bajos contenidos de grasa que se emplean en la preparación de los alimentos y la poca cocción de los mismos, preserva los atributos de cada ingrediente. La comida japonesa destaca en su alimentación por:

- Las proteínas de origen animal.
- Los vegetales (rica fuente de antioxidantes y fibra).
- Los carbohidratos del arroz.
- Las grasas insaturadas procedentes de las carnes protegen los conductos sanguíneos y el propio corazón.
El equilibro dietético que se logra con estos alimentos en la comida japonesa es ideal para una buena nutrición. Aunque cuidado porque los camarones y el pulpo, que son básicos en este tipo de comidas, tienen alto índice de colesterol. Por otro lado, la salsa de soja, debido a su alto contenido de sal, también puede ser conflictiva.
Por tanto, tanto la calidad como la cantidad de la alimentación japonesa son una excelente combinación que permite a sus seguidores ganar en salud y longevidad, por eso el éxito de los restaurantes japoneses...

Buen provecho!!!!

Belén María Bloksa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hospedaje de los angeles y arcángeles

Códigos numéricos Grabovoi

Templos etéricos