La Gastronomía Húngara
La gastronomía húngara es una de las atracciones más ricas del país (literalmente). Es tan especial y típica que aunque no sepas mucho del país, de seguro si has escuchado hablar de su comida y platillos especiales . La sopa Gulyás o la paprika de Hungría – son las cosas más conocidas a nivel mundial.
La base de la cocina húngara es la cebolla morada, paprika molida (pimentón), harina, grasa (o aceite de oliva o de girasol actualmente como tendencia de la nueva ola en la gastronomía) y mucha variedad de los productos lácteos (de vaca o de cabra), como el requesón, la crema, yogurt, kefir. En la cocina húngara las comidas son mayormente cocinadas, no fritas – es lo que diferencia esta gastronomía de las otras cocinas europeas.
Algunos platillos típicos son:
1. GULYÁS Es una sopa de res / ternera cual lleva patatas y un tipo de pasta muy común en la cocina húngara.
2. LÁNGOS Pan caliente, recién frito con crema y queso, sal y ajo. Mayormente es la típica comida de ferias.
3. POLLO AL PAPRIKA Este plato es pollo cocido con cebolla y paprika (pimentón). Se sirve con crema y pasta.
4. CREPE AL ESTILO HORTOBÁGY La región de Hortobágy es conocida como Puszta (Gran Llanura). Esta crepe se rellena con carne y crema.
5. PATÉ DE GANSO / OCA Famoso y delicioso paté.
6. SOPA DE GINDAS En el verano va bien una sopa fría de frutas. Sí es de ginda / cereza agria – es la mejor!
7. PESCADO DE BALATON Aunque no tenemos mar en Hungría, el Balaton nos ofrece variedad de pescados para comer rico!
8. COL RELLENA Es una comida realmente típica de Hungría hecha de col agria y con carne molida.
9. KURTOSKALACS El postre más rico – es pan dulce con azúcar o canela – mayormente en el invierno o en las ferias suele ofrecerse.
10. TARTA DOBOS El pastel de chocolate con caramelo en el tope! Hhhmmmm… irresistible!
11. PASTEL ESZTERHÁZY Este delicioso pastel de nuez lleva 4 ó 5 capas de crema de mantequilla (y nuez) con decoración muy característica en el tope.
12. PASTEL SOMLÓI Son varias capas de diferentes sabores: vanilla, chocolate, pastel, algo de ron, avellana y nata.
La sopa es elemento básico de la gastronomía húngara.
Se suele preparar sopa cada día y de cada tipo de verduras, carne o hasta de fruta! La sopa más conocida es la Gulyás – sopa con ternera / carne de res, con zanahoria y patatas / papas.
La sopa de pescado igual es muy rica ! Hay regiones en Hungría donde las preparan con pasta (como en el Sur-oeste, Baja), o sin pasta (por Szeged – Sur-este).
La sopa / el caldo de pollo Újházy es muy rica con verduras y mínimo un pecho entero de pollo lleva, fue nombrada por un actor húngaro en el siglo XIX.
Las frutas preferidas para sopa son la cereza, ciruela, manzana, meló, y este tipo de sopa se consume fría en el verano.
De segundo plato se come carne con papas / patatas, o arroz o nokedli (pasta cocida). Hay un plato muy típico: fozelék. es como sopa, solo que más espeso y se prepara con todo tipo de verduras! El fozelék se come con carne, porkolt. Porkolt es carne picada con salsa de paprika y cebolla. Un porkolt especial es el csirkepaprikás – porkolt de pollo con mucha paprika y crema, servida con nokedli (pasta).
Tenemos platos que parecen raros al primer instante, sin embargo, son las que no dejar de mencionar aquí. Estos son, por ejemplo:
- Toltott paprika (chile relleno con carne molida, en salsa de tomate),
- Toltott káposzta (col agria rellena con carne molida) servida con crema,
- Rakott krumpli – es patatas / papas con huevo cocido y chorizo horneado en leche y con crema.
Algo especial en la gastronomía húngara es Savanyúság, es decir, verduras agrias, ensaladas agrias, como acompañante del plato principal. Los más conocidos son la col agria – aparte de que esta llena con vitaminas, esto ayuda a prevenir problemas gastroenterologicas – se consume mucho durante el invierno.
Y, claro, el postre no puede faltar. El gusto húngaro es básicamente dulce, así no nos sorprende la variedad de dulces en su la gastronomía. La crepa de Gundel (Gundel palacsinta) es una crepe con crema de chocolate y nuez. Somlói galuska es pan con nata y crema de chocolate.
Como aperitivos, o para picar, se sirve pogácsa – que es pan pequeño, redonda, con queso, requesón o chicharron. Aparte, hay comidas muy típicas húngaras, las cuales se comen en ocasiones especiales, las cuales son mezcla de ingredientes conocidos en todo el mundo, sin embargo son muy aceptadas y tienen mucho éxito en Hungría – por ejemplo: Túró Rudi (requeson dulce con chocolate) o el lángos con ajo y crema. El salami para los húngaros es como el jamón serrano para los españoles.
Paprika húngara: Para sustituir la pimienta, empezaron a utilizar la paprika – el pimentón – sembrada y cosechada en Hungría. Primero solo la usaron en Hungría, sin embargo, muy rápido se difundió el uso de la paprika por toda Europa, y se sigue exportando desde Hungría desde entonces. La paprika puede ser dulce o picante, puede ser redonda o larga. En el mercado lo puedes comprar molida o como collar de paprika.
Productos lácteos en Hungría son muy utilizados, casi todos los platillos llevan crema = tejfol, en los dulces aparece mucho el requeson.
Y, claro, no nos olvidemos de las bebidas!!! El vino húngao es de calidad reconocido a nivel mundial!
Lea mas: http://enhungria.com/gastronomia-hungara/#ixzz2sqeh9sTZ
Belén María Bloksa
Comentarios
Publicar un comentario